Ampliando la mirada de nuestros jóvenes. Integración de temáticas desde Redes, Proyectos y diferentes materias.

El objetivo de esta Asociación Escolar K229 de Erasmus+, IMAGINING OUR EUROPE- SHORT STORIES TO SHARE PERSPECTIVES es el uso de la escritura creativa, en concreto la redacción de relatos cortos, reflexión y debate sobre diferentes temas de actualidad en Europa que además de ser trabajadas con el grupo base de alumnado Erasmus+, será integrado a través de diferentes materias, redes y otros proyectos del centro.

Hemos decidimos dar comienzo y aprovechar la visita a la exposición MIGRACIONES EN LA FRONTERA SUR DE EUROPA de Juan Medina que estará expuesta del 24 de octubre al 29 de noviembre en la Sala Juan Ismael para dar comienzo a este nuevo reto de nuestro centro. Nuestro alumnado de 4ºB con su tutor y profesor de historia de Canarias , así como alumnado de fotografía y alumnado de primero de bachillerato de filosofía participaron en el recorrido por la exposición Veinticinco años de Historia sumergida sobre inmigración que ha sido organizada por la Asociación sociocultural Entre Mares y la Asociación Cultural Raiz del pueblo con apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Fuerteventura. Fotos y documentales además de una explicación detallada hicieron que nuestro alumnado estuviera atento y entregado a la misma conectando con emociones que no pasaron desapercibidas. Unas miradas que invitaban al silencio, al silencio que grita desde la imagen de la desesperación. Especialmente emotivo escuchar la voz de Josefa y su canto en documental.

La propuesta final de la actividad por parte de la organización fue que el alumnado creara relatos sobre esta temática y en 4 ESOB conjuntamente con su tutor y profesor de Historia de Canarias hemos decidido que entre todos los relatos entregados se darán tres premios a los tres mejores en sensibilidad y visibilidad a la temática.

Se darán tres premios internos a la clase y el alumnado participante ganador podrá participar en algunas de las sesiones de reunión de la Asociación a escritura creativa Escolar KA229 con el objetivo de mejorar su aproximación a escritura escrita en sesión de lectura y feedback del grupo dado que estos textos podrán ser referencias para compartir en actos y movilidades Erasmus +.

Los textos del resto del grupo Erasmus + que participó en la actividad darán inicio a las primeras sesiones conjuntas de trabajo sobre cómo ampliar nuestra mirada en el proceso de creación de textos.

Animamos a cualquier profesor/a de otras materias, coordinadores de redes o proyectos a planificar la posibilidad de creación de relatos, lectura o reflexión y debate de los mismos y a compartirlos con nosotros para canalizar la mejor manera de que tengan impacto en la vida del centro así como dar difusión de los mismos en diferentes foros.

En el proyecto necesitaremos alumnado con interés por la escritura pero también voluntarios para leer en voz alta, participar en debates y sesiones de feedback previo a las diferentes movilidades a los países socios, Lituania, Bégica y Lituania en este y próximo curso. Hemos comenzado con alumnado de cuarto y a través de proyectos, programas y tutorías pero es nuestra intención ir haciéndolo extensible a otros niveles.